Tres ciudades de Vietnam

Si bien Vietnam es un país con muchas ciudades, playas y lugares para recorrer, en este post solo voy a centrarme en tres de las ciudades que visité, y las cuales me maravillaron dejándome con ganas de conocer otros lugares que quedarán pendientes para el próximo viaje.

Es muy común que quienes hayan visitado este país regresen con diversas impresiones y sensaciones. Creo que mucho depende de la predisposición de uno a querer abrirse y sumergirse en su cultura. Es interesante poder relacionarse con la gente, observar alrededor nuestro, apreciar todos los estímulos y nunca perder la capacidad de asombrarse.

Hanoi (A), es la primer ciudad que visité, desde donde partí a Halong Bay, a unas tres horas de la capital. Después viajé en sleeping bus a Hoi An (B), ciudad costera ubicada en el centro del país a unos 8oo kilómetros (equivalentes a 14 horas en bus). Y el último destino fue Ho Chi Minh (C), ubicada al sur de la región. Esta ciudad fue la capital del Vietnam del Sur cuando el país estaba dividido en dos.

 

A) Hanoi

Si están pensando en darse una vuelta por el país les recomiendo no dejar de visitar esta ciudad. Hanoi, es la capital de Vietnam, ubicada al noreste. Es exótica, histórica, rara y única. Es muy diferente a todo el resto. En mi caso tuve la oportunidad de ir en febrero donde el tiempo es fresco y más lluvioso, por lo que la ciudad ronda en la gama de los grises. Es oscura, alborotada, desprolija y a la vez tiene un encanto especial que invita a explorarla.

Hanoi

Sus calles son un verdadero descontrol. Cruzar una avenida es un gran desafío, que se convierte en una divertida aventura. No solo está invadida de motos, autos, y todo tipo de transporte sino también que los vendedores ambulantes transitan las calles acercándose a los turistas con sus cacerolas con comida, o canastos con bananas.

Es muy común escuchar bocinazos por todos lados, y así también es fácil que se produzcan choques, porque semáforos casi no hay y los que se ven no son tenidos muy en cuenta. Los autos no usan la luz de giro para doblar por lo cual cada uno se manda sin avisar, o mejor dicho avisando a los bocinazos.  Las motos viajan repletas: cargan sillas, árboles, cajas, animales, etc; es increíble ver como no se les cae nada.

Lugares para visitar:

Templo de Bach Ma: Uno de los templos más antiguos de Hanoi construido en el S XI.

Lago Hoan Kiem: Es el pulmón de la ciudad ubicado en el casco antiguo. Es un lugar para respirar, donde muchos salen a hacer actividades deportivas, a hacer fotografías, o simplemente para salir un rato del bullicio de Hanoi. Alrededor bordeando el lago se pueden encontrar algunos bares, restaurants y teatros para recorrer.

Templo de Ngoc Son: Está dentro de una isla en la parte norte del lago Hoan Kiem.

[Halong Bay] Es una Bahía compuesta por aproximadamente 3.000 mil islas y agua color esmeralda en el Golfo de Tonkín. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994, este lugar cuenta con unas vistas maravillosas, realmente impactante! Si visitan Hanoi es inevitable  no ir a Halong Bay que esta a 3 horas de la capital. Hay excursiones de dos días y una noche en donde duermen en el barco en medio de los islotes, o también de tres días y una noche.

Halong Bay

 Las islas incluyen grutas que se fueron formando por los vientos y las olas, las cuales constituyen la expresión de la geología en su estado salvaje. Al norte de la misma está  la bahía de Bai Tu Long que llega hasta la frontera con China; y hacia el Sur se encuentra Cat Ba  donde se pueden hacer varias actividades.

De febrero a abril, es más lluvioso y frío, pero lo más importante es que hay niebla, por lo cual es más recomendable ir en otra época del año.

B) Hoi An

Es preciosa y más tranquila, muy distinta a Hanoi: más aire, más verde, menos contaminación, y más bicis. Se ha convertido en una ciudad muy turística debido a su encanto. En el casco antiguo se observan templos chinos y antiguas casas que han sido conservadas y convertidas en restaurantes y comercios. Pero la zona del mercado sigue intacta.

Su casco antiguo fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por lo cual sus casas históricas se conservan perfectamente. El puente cubierto japones es el símbolo más destacado de la ciudad. El mismo es del año 1593, y según los relatos su construcción comenzó en el año del mono y terminó en el año del perro, por eso es que en una entrada se pueden ver monos y en la otra perros.

Es muy recomendable alquilar bicicleta (1 dolar por todo el día). La ciudad es muy pintoresca, tiene calles angostas, es fácil de transitar y se puede recorrer en un día. A orillas del río se pueden encontrar gran cantidad de bares y restaurantes los cuales de noche prenden sus luces de colores y la ciudad queda más hermosa aún.

 

C) Ho Chi Minh

Al igual que todas las ciudades de Vietnam, Ho Chi Minh es muy particular. Es un lugar especial, muy diferente a todo lo acostumbrado, donde la historia vivida aún está latente. Hay un pasado que no se quiere olvidar y que no se debe olvidar.

Es la ciudad con más motos del mundo! Es un verdadero espectáculo para detenerse y mirar.

Lugares para visitar:

 – Palacio de la Reunificación de Saigón:  también conocido como Dinh Thống Nhất es un edificio histórico en Ciudad Ho Chi Minh. Fue diseñado por el arquitecto Ngô Viết Thụ como hogar y lugar de trabajo del Presidente de Vietnam del Sur durante la guerra de Vietnam y fue el sitio oficial de la entrega del poder durante la caída de Saigón el 30 de abril de 1975. Entonces era conocido como Palacio de la Independencia, y un tanque del norte de Vietnam penetró a través de sus puertas.

 – Catedral de Notre Dame: es una catedral y basílica menor católica localizada en el centro de la ciudad Ho Chi Minh. Fue construida por los colonos franceses en 1863 y posee dos campanarios con una altura de 58 m. Ubicada a muy pocas cuadras del Palacio de la Reunificación. 

Oficina Central de Correo de Ho Chi Minh: es uno de los edificios más bellos de todo Saigón. Fue construida a finales del siglo XIX (del año 1886 al 1891) por el mismísimo Gustave Eiffel, el mismo arquitecto encargado de la construcción de la torre Eiffel de París. Curiosamente la Oficina de Correos está ubicada en la plaza Cong Xa Paris, justo en frente de la Catedral de Notre Dame. 

Teatro de la Ópera: Situado en pleno centro de Ciudad de Ho Chi Minh, en el distrito 1, este edificio, construido en el año 1897 por el arquitecto Félix Olivier, es un bello ejemplo del estilo colonial francés. Vale la pena pasar a tomar fotografías.

Museo de la Guerra de Vietnam: Es imperdible! Interesante para leer, conocer y pensar. Este museo fue abierto el 4 de septiembre de 1975, y actualmente se especializa en la búsqueda, colección, preservación, y exhibición de las pruebas remanentes de los crímenes de guerra sufridos en Vietnam. Es uno de los lugares más visitados por los turistas.

Los Túneles de Cu Chi: es un extenso sistema de túneles interconectados ubicados en el distrito de Cu chi, Ciudad Ho Chi Minh. Este sistema forma parte de una más amplia red que cubre gran parte del país, extendiéndose 40 km al norte de la ciudad central.

Estos túneles fueron construidos durante la guerra de Vietnam para refugiarse y esconderse como también rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de un gran número de guerrilleros. Estos túneles jugaron un papel de gran importancia en la resistencia que el Viet Cong ofreció a las tropas de Estados Unidos, y en última instancia ayudó al éxito militar. Hoy en día, estos túneles son una popular atracción turística de la ciudad.

 
Datos a tener en cuenta:
  • Visa: Es necesario sacarla con antelación. En Argentina cuesta 70 dólares, pero si la sacan desde el Sudeste asiático suele costar menos.
  • Moneda: Dong (VND). Hay muchos cajeros automáticos en las calles y también casas de cambio.
  • Clima: Es importante tener en cuenta que en el norte por lo general hace frío y entre diciembre y abril es época de monzones. Si piensan ir a Halong Bay lo ideal es de junio a septiembre.
  • Transporte: Para trasladarse de ciudad en ciudad hay varias posibilidades: tren, bus, sleeping bus, avión. La última opción es un poco más cara, pero es la más rápida. Todo depende de cuánto dinero se quiera gastar o con cuánto tiempo dispongan para hacerlo.
  • Cuestiones médicas: Para ingresar en este país no hace falta darse vacunas obligatorias. Vietnam cuenta con algunas zonas de malaria, por lo cual recomiendan prevenir tomando las pastillas (Doxiclina 100 mg).  Igualmente siempre es conveniente consultar con un médico (o varios) antes de viajar.

 

* Para conocer más sobre mi viaje pueden ingresar a la galería de fotos de Vietnam.

 

 

Comments
  1. Juan Manuel Responder

Deja un comentario