[ JAPÓN ] – Una semana en la deslumbrante Tokio

Siempre tuve ganas de viajar a Japón, de conocer un poco sobre su cultura, sobre su gente, cómo viven y cuáles son sus costumbres. Es un viaje soñado que imaginaba hacer más adelante en algún momento. Pero como en la vida no todo es tan lineal y menos en los viajes donde los rumbos cambian constantemente, mi viaje a Japón se dio antes de lo previsto. En diciembre pasado volé a Tokio a encontrarme con mi hermano para ver jugar a River Plate en el mundial de clubes y de paso aprovechar a recorrer la sorprendente ciudad

S35

En la actualidad Tokio es la ciudad más poblada del mundo, con alrededor de 38 millones de habitantes, y uno de los más importantes centros financieros. La ciudad puede dividirse en dos mitades: a un lado, al oeste de la zona comercial de Ginza, los lujosos barrios comerciales y de oficinas; al otro, en el este, los barrios residenciales. La mayoría de los lugares turísticos se localizan en la zona delimitada por la línea JR de Yamamote, que rodea el centro de la ciudad.

mapa tokio

Al tratarse del alma administrativa, política, financiera y cultural de Japón, Tokio es el destino ideal para los viajeros más cosmopolitas. Las sedes centrales de las empresas más importantes, las universidades más prestigiosas, numerosos teatros y museos, y una abundante oferta de primeras marcas convierten a Tokio en un lugar de visita obligatoria para quienes viajan a Japón.

¿Qué visitar en Tokio?

  • Emblemático cruce de Shibuya

Uno de los barrios más “fashion” de la ciudad es Shibuya donde sus grandes centros comerciales y los innumerables negocios de moda lo convierten en uno de los lugares más famosos del mundo. Miren para el lado que miren siempre van a encontrar gigantes carteles luminosos y llamativos, donde asoman las primeras marcas.

S15

S16

S17

Para conocer la zona nada mejor que ir al anochecer y callejear por las calles más luminosas y atestadas de gente. La calle más famosa es Center Gai. 

S20

  • Asakusa, recorrer la historia y la cultura de Tokio

Asakusa es uno de los barrios con más historia del centro de Tokio. Los grandes carteles luminosos dejan paso a los templos y el maquillaje es sustituido por atuendos más tradicionales, y suele verse muchas mujeres vestidas con kimonos. Es el lugar elegido para aquellos que quieren comprarse algún souvenir o recuerdo de Tokio, ya que hay muchas calles con puestos al estilo feria donde pueden encontrar de todo.

S11

IMG_0248

S10

S3

S2

El Templo de Sensoji es el más antiguo e importante de Tokio, y el principal motivo para visitar el barrio de Asakusa. Suele llenarse de turistas a tal punto que se dificulta caminar tranquilo, por eso les recomiendo ir bien temprano para tomar fotos y observar algunos de los rituales que hay en la entrada al templo. Pueden llegar a través de la calle comercial Nakamise Dori y allí cruzar la puerta de Kaminarimon

S27

El templo está formado por la sala principal, reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, y por una pagoda de 55 metros de altura.

S5

S8

  • Akihabara, el centro de la tecnología y la electrónica

Akihabara es el mejor barrio de Tokio para comprar las últimas novedades en cámaras digitales, videojuegos, reproductores de música y demás gadgets tecnológicos. Hay shopings de 10 pisos, como también callecitas escondidas llenas de locales. Las revistas de anime es de lo más buscado en Tokio.

IMG_0560

IMG_0550

  • Ginza, la zona más cara y lujosa de la ciudad

Ginza es el más famoso distrito comercial de Tokio, que ofrece numerosas boutiques, galerías de arte, restaurantes, boliches y cafés. Es comparada con la Quinta Avenida de Nueva York por ser la zona más elitista y cara de la ciudad. En Ginza se concentran las influencias occidentales más notorias en el país, lo cual se ha visto reforzado por la localización de los centros corporativos de varias compañías transnacionales, como Sony Corporation, Apple Store, entre otras.

S32

S33

La mayoría de los negocios en el distrito de Ginza están abiertos todos los días de la semana. Lo más recomendable es ir en el fin de semana, cuando la calle Chuo Dori está cerrada al tráfico de autos y se convierte en una gran peatonal . El cierre de esta Avenida se lleva a cabo de 12 a 17 horas y en verano hasta las 18.

DCIM100GOPROG0101762.

Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus negocios de alto nivel marcan un Tokio muy primer mundista. Hay varios lugares de interés en la zona de Ginza, además de edificios con primeras marcas, encuentran grandes construcciones como teatros antiguos u hoteles famosos, por eso lo mejor es tomar un mapa en la estación donde encontrarán señalizadas las calles y los puntos comerciales más importantes.

mapa ginza

  • Shinjuku, de los barrios más cosmopolita 

Sus calles son la viva imagen de la modernidad que todos tenemos en mente al pensar en Tokio: luces de neón, gente “fashion” y ambiente las 24 horas. Los negocios de electrónica de Shinjuku intentan hacer sombra a las de Akihabara, pero los precios de las grandes superficies son más cercanos a los precios europeos que a los de las pequeñas tiendas del barrio tecnológico.

La estación de Shinjuku es de la más transitada del mundo. Desde allí parten trenes hacia la gran mayoría de los destinos en Japón, incluido el Aeropuerto de Tokio Narita. También conectan en esta estación varias líneas de metro y las líneas de tren de Japan Railway que recorren Tokio.

DCIM100GOPROG0131910.

Uno de los lugares que me llamó la atención de Tokio es el Omoide Yokocho conocido como el callejón del recuerdo, situado al noroeste de las vías de la estación de Shinjuku. Los callejones están repletos de restaurantes pequeños que consisten simplemente en un mostrador con varios bancos, mientras que otros tienen un par de mesas. 

Según lo que estuve leyendo, Omoide Yokocho surgió después de la Segunda Guerra Mundial, en las décadas de los ’40 y los ’50. Pero en el año 1999 hubo un incendio que destruyó gran parte del lugar, que con esfuerzo de la comunidad se reconstruyó. Es muy común ver en estos lugares a grupos de trabajadores que se reúnen después del trabajo para comer y tomar cerveza. Si bien antes de su reconstrucción era una zona poco limpia, conocida como el callejón de las cucarachas, durante el proceso de reconstrucción se rehabilitó y se incluyeron sanitarios y se mejoraron las condiciones del lugar.

En la actualidad existen aproximadamente 60 locales, de los cuales la mayoría no tienen menús en otro idioma, y sus propietarios hablan en japonés solamente, pero es fácil entenderse. 

S37

S38

S36

El fanatismo que tienen por los videojuegos es increíble. No es solo las luces llamativas lo más sorprendente sino el ruido! Está en un volumen excesivamente alto, el cual no te permite ni hablar. La gente entra, se sienta frente a la maquinita y pareciera como si se olvidara del mundo. 

S39

IMG_0625

  • Roppongi, donde se enciende la noche de Tokio

Roppongi es un distrito de Tokio conocido como la zona más popular de la ciudad para salir de noche, que ofrece un gran número de bares de ambiente extranjero, restaurantes, pubs y lugares para bailar.

Se dice que el cruce de Roppongi es la intersección entre Tokio y el mundo ya que además de ser la zona preferida para salir, Roppongi también es la zona elegida para vivir por la mayor parte de los extranjeros. En Roppongi se mezclan restaurantes occidentales como Hard Rock Cafe, Fridays o Toni Romas junto a pubs “típicos japoneses” como Gas Panic o Motown.

DCIM100GOPROG0252359.

Aunque no tiene la concentración de rascacielos de Shinjuku, en Roppongi van a encontrar tres de los edificios más altos de Tokio: la Torre de Tokio (333m), la Torre Midtown (248m) y la Torre Mori (238m). Además de recorrer las calles cercanas al cruce de la estación, hay dos lugares que pueden visitar: Por un lado está Roppongi Hills un complejo de edificios creado en 2003 con el lema de “una ciudad dentro de otra ciudad”, donde hay restaurantes, cines, oficinas, viviendas, hoteles y una galería de arte con el mejor mirador de Tokio. Y por otro lado, también pueden visitar Tokyo Midtown un complejo arquitectónico compuesto por varias torres que incluyen oficinas, restaurantes, un hotel y más de 100 negocios de moda. 

DCIM100GOPROG0192329.

  • Parque Yoyogi, naturaleza en la ciudad

Parque Yoyogi es uno de los parques más grandes de la ciudad de Tokio, que ofrece amplias zonas de césped, y áreas más boscosas. Es un gran lugar para correr, hacer picnics y otras actividades al aire libre. Justo fue el sitio elegido para hacer el Banderazo de River, así que Yoyogi se vistió de rojo y blanco.

DCIM100GOPROG0412454.

DCIM100GOPROG0322392.

DCIM100GOPROGOPR2400.

DCIM100GOPROG0352418.

Mis primeras impresiones en Japón

Los japoneses son personas muy respetuosas, ordenadas y puntuales. Utilizan la reverencia como su saludo típico, considerado como una muestra de respeto y buena educación. Si bien son muchísimos millones los que viven en Tokio, están tan bien organizados que no hay problemas, ni roces entre ellos.

Son muy educados y saben vivir en comunidad, sin estropear ni ensuciar la ciudad, sin molestar al otro. Por eso en los subtes está prohibido hablar en voz alta por celular, para no interrumpir el silencio de los otros pasajeros.

La amabilidad de los japoneses es desmesuradaTodas las veces que anduve en la ciudad tratando de entender el mapa se acercaron a ayudarme sin dudarlo, por más que no sepan inglés siempre se las ingeniaron para explicarme, o hacerme señas indicando para donde tenía que ir. O mismo en el aeropuerto, ni bien aterricé en Japón que no entendía ni dónde estaba parada, muchas veces fueron ellos los que se acercaron para orientarme y mostrarme donde estaba la boletería o señalarme cuál tren tenía que tomar.

CAM00200

En Australia viví varios meses con Aya y Tomomi, quienes fueron mi primer contacto con el mundo japonés. Fue en ese momento y gracias a ellas, que empecé a conocer más sobre sus gustos, sus looks, sus vestimentas tan varidas, sus peinados. Escuché algo de la música más popular de su país, me cocinaron platos típicos japoneses, me prestaron sus maquillajes, me enseñaron a decir palabras en japonés, en fin, me hicieron entender un poco más sobre su cultura y sus costumbres.

received_10153012257900678

f9

Al principio pueden parecer tímidos, formales o demasiado correctos, pero después se van a dar cuenta que son simpáticos, y muy alegres. O quizás tuve la suerte de encontrarme con japoneses de lo más divertidos! 🙂

IMG_0477

IMG_1018

Para ver más fotos de mis días en Tokio pueden ingresar aquí.

Deja un comentario