[ITALIA] Lo que Roma me dejó…

Antes de viajar a Europa me la pasé soñando e imaginando como sería este viaje. Mi primer salida fuera del país. Mi primera vez cruzando el océano. Mi primer intento de hablar en inglés. Mucha ansiedad y nervios se ponían en juego en este nuevo despegar, pero nunca imaginé que este gran viaje por el viejo continente sería el principio de mi vida viajera. Entre tantos países y ciudades increíbles por conocer Roma fue una de las elegidas. En este post encontrarán fotos e información sobre mis dos días en esta fascinante ciudad. 

mapa-roma

Roma es una de las ciudades que desde chica siempre tuve ganas de conocer. Por su historia, por mis antepasados italianos, por sus antiguos monumentos, por su idioma que tanto me gusta escuchar, porque tienen la comida más rica, entre tantas cosas más. Como teníamos pocos días para estar en la ciudad no quise desaprovechar ni un solo minuto así que ni bien llegamos bajamos del tren y fuimos al hostel a dejar las mochilas. (Nos hospedamos en The Yellow Hostel  muy lindo y limpio, ubicado a solo cinco cuadras de la Estación de Trenes.)  

60403_434409628554_8156870_n s

En agosto es infernal el calor que hace en Roma, así que con botellita de agua en mano no hubo sol que nos detenga. Empezamos primero caminando hacia la Plaza España, una de las más famosas de Roma por sus grandes escalinatas, donde nos encontramos con una fuente situada en el centro de la plaza construida en el año 1627. Suele ser un punto de encuentro para los locales y una parada fija para los turistas que andan visitando la ciudad. Es muy fácil de llegar a pie, sino  también tienen la opción de tomarse el metro que tiene la estación ahí mismo.

plaza espana s1

Si siguen caminando derecho verán la Plaza de Popolo, o más conocida como “Plaza del Pueblo”, a pocos metros de Plaza España. Desde el obelisco que hay ubicado en el centro parten tres calles rectas, que forman el célebre tridente. No es de las plazas más lindas de Roma pero si de las más significativas e históricas, así que si andan cerca pueden darse una vuelta.

vaticano s9

Uno de esos lugares que no pueden dejar de visitar en Roma es el Vaticano. Creo que por más que uno sea o no creyente de la Iglesia Católica no tiene que perdérselo. Si bien yo tengo muchas controversias con este lugar y me cuesta entender que exista una iglesia de oro (literal que hay oro ahí dentro), creo que vale la pena conocerlo y sacar propias conclusiones.

vaticano s8

En la Ciudad del Vaticano van a encontrarse con la Capilla Sixtina, impactante y majestuosa, más que una capilla parece el palacio de un Rey. A la derecha las personas suelen hacer una fila para poder ingresar al Museo del vaticano donde pueden encontrar desde reliquias de cientos y cientos de años atrás, piedras de oro, hasta las tumbas donde descansan los restos de los anteriores Papas. La Basílica de San Pedro junto a la plaza que tantas veces fue llenada por millones de creyentes es uno de los mayores atractivos de Roma.

vaticano s3

vaticano s1

Para tener una vista de toda la ciudad del Vaticano pueden subir a la cúpula de la Capilla Sixtina a través de un camino angosto, pequeño y en diagonal. Son varios escalones pero vale la pena llegar arriba, asomarse y mirar la Plaza San Pedro y gran parte de Roma desde lo alto.

vaticano s5

vaticano s6

(No olviden que para ingresar a la Capilla Sixtina tienen que hacerlo con las rodillas y los hombros tapados, así que si hace mucho calor pueden llevarse la ropa en la mochila y cambiarse ahí mismo.)

Castillo de Sant'Angelo (del siglo II) s1

A muy pocos metros del Vaticano está el Castillo Sant´Angelo, uno de los lugares más impactantes que hay en Roma, el cual está compuesto por cinco pisos. El primero de ellos tiene una rampa de construcción romana, en el segundo se pueden observar celdas de la prisión, el tercero es el piso militar, el cuarto es el de los Papas y contiene obras de arte exquisitas, y, por último, el quinto piso es una gran terraza desde la cual se tiene una fantástica vista de Roma.

En el Castillo de Sant' Angelo s0

En el Castillo de Sant' Angelo s2

Según cuenta la historia, el Castillo Sant’Angelo fue conectado con el Vaticano por un túnel subterráneo llamado “Passetto di Borgo”, el cual permitió que el castillo se convirtiera en un refugio para los Papas en momentos en que debían esconderse. 

En el Castillo de Sant' Angelo s3

Si de atracciones imperdibles hablamos el Coliseo es una parada obligatoria para aquellos que pisan Roma por primera vez. Se trata de uno de los símbolos históricos más antiguos de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad de Roma.

coliseo 6 s6

coliseo 3 s3

El Coliseo Romano permitía a más de 50.000 personas disfrutar de las más populares diversiones sangrientas de la época. Las luchas de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y los juegos de gladiadores acompañaron durante años al pueblo romano.

coliseo 4 (gladiadores) s4

coliseo 5 s5

Si salen del Coliseo y cruzan la calle van a encontrarse con el Foro Romano, que vendría a ser lo que alguna vez fue la zona central de la antigua ciudad donde estaba ubicado el comercio, los negocios, es decir, el lugar en el que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma. 

Al finalizar el Imperio romano, el Foro fue dejado en el olvido y poco a poco quedó enterrado. Si bien en el siglo XVI ya se conocía la existencia y la ubicación del mismo, recién fue en el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones. El Foro incluye monumentos, edificios y demás ruinas antiguas importantes que fueron restauradas para que todos puedan visitarlo.

foro romano s1

foro romano s2

foro romano s4

foro romano s5

Otro sitio de interés es la Plaza Venecia que está ubicada en el corazón de la ciudad romana por lo que es muy común frecuentarla. Allí se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II, levantado para honrar a la patria después de la reunificación italiana. Y a su vez fue ahí donde Mussolini, en uno de los balcones del palacio anunciaba la guerra. 

plaza venecia s2

r

Y si caminan un poco más llegan al Panteón, una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. Su nombre es de origen griego y significa “templo de todos los dioses”, fue construido por Adriano, entre los años 118 y 125 d.C. . En la ciudad, es conocido popularmente como La Rotonda debido a su forma circular. 

Panteón Romano (Del año 25 a. C.) s

Desde ahí pueden continuar unas cuadras más y llegan a la Plaza Navona, uno de mis lugares preferidos de Roma. Hay muchos artesanos trabajando, algunos artistas callejeros, músicos, pintores. Es un lugar que reúne esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social, cultural y turística de la ciudad. Sin dudas es ideal para sentarse un rato y tomar algo. 

fontana s1

No pueden irse de Roma sin pasar por la Fontana de Trevi, tirar alguna moneda y pedir el deseo de volver, yo lo pedí, espero pronto volver a estar allí ya que aún me queda mucho por conocer.  :)

fontanaaa s1

Datos para tener en cuenta

– Si van a estar varios días en la ciudad les recomiendo sacar la Roma Pass, una tarjeta que pueden utilizar para entrar gratis a museos como también para viajar en el transporte público de Roma de forma ilimitada por cierta cantidad de días. Ténganla en cuenta que se pueden ahorrar unos cuanto euros! 

– El primer domingo de cada mes el Coliseo es gratuito y la entrada no puede ser reservada.

– Prueben las pastas y las pizzas! Sin dudas las mejores del mundo! 

– Hay playa en Roma!! A 20 minutos del aeropuerto internacional Fiumicino hay unas playas muy lindas para aquellos que estén en la ciudad o que tengan tiempo libre antes de tomar un vuelo. Nosotras dejamos las mochilas en un locker dentro del aeropuerto y nos fuimos a la playa. 

Vocabulario en italiano

Hola! Cómo estás? – Ciao, come stai?

– Cuánto cuesta…? – Quanto costa…?

– Puedes ayudarme? – Puoi aiutarmi?

– Gracias – Grazie

– Por favor – per favore

– Permiso – permesso

Cómo trasladarse en la ciudad?

Lo ideal para mi es moverse caminando. Si observan el mapa de Roma la mayoría de las cosas están muy cerca entre sí. Pero si quieren tomarse transporte público tanto el bus como el metro está muy bien señalizados y son muy útiles para ir de un lado a otro. El boleto deben comprarlo ustedes al subir y validarlo al bajar. 

El precio del boleto varía según si sacan por viaje, el diario, por tres días o el semanal. (Para las personas que viven en Roma hay bonos mensuales y anuales). En general el precio ronda entre 1, 50 y 2 euros.

Y si quieren viajar a otro lugar a las afueras de la ciudad yo les recomiendo el tren. Es lindo, cómodo, barato y tienen hermosas vistas para apreciar. 

Pueden encontrar más fotos de mi viaje por Italia aquí.

Deja un comentario