[TURQUÍA] – Estambul: Dos caras de una misma moneda

 ”Sİ LA TIERRA FUESE UN SOLO ESTADO,

ESTAMBUL SERIA SU CAPITAL”.

Napoleón Bonaparte.

Ciudad de contrastes si las hay. Linda, ruidosa, religiosa, histórica, interesante y miles de adjetivos más. Es la mayor ciudad de Turquía y la primera más poblada de Europa. Antes de viajar ya la soñaba tan perfecta como la imaginé. 

161s

Estambul y su super población. Siempre abarrotada de gente.

Esta mezcla de culturas que presenció Estambul durante más de dos milenios explica la actual pluralidad de su gente, en donde conviven turcos, griegos, armenios, musulmanes, cristianos, judíos y otros tantos extranjeros de todo el mundo. Es una de las ciudades más cosmopolitas del planeta, y la tradición vendedora de sus comerciantes, convierte el paseo por sus calles en una experiencia única en si misma.

En mis días en Estambul no dejé ni un momento de fascinarme, de aprender y de disfrutar de sus templos, sus puentes, sus calles y sobre todo de su gente.

Para despertarles aún más sus ganas de viajar y visitarla, en este post les comparto algunas experiencias, relatos y fotografías que la maravillosa ciudad de Estambul me regaló.  Los lugares que más me han impresionado de la ciudad que, retomando la frase de Napoleón, bien merecería ser la Capital Universal.

 173s

Un poco de historia

La actual y encantadora Estambul se llamaba Constantinopla en la época del Imperio Romano y Bizancio en el Imperio Bizantino. Si bien existen cristianos y judíos viviendo en la ciudad, la mayor parte de la población es de religión musulmana.

Aunque hoy en día la capital política y administrativa del país es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio, el turismo y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades.

Cuando Mustafa Atatürk, primer presidente del país, estableció la República de Turquía, el 29 de octubre de 1923, la capital fue trasladada de Constantinopla a Ankara. Y en 1930 se adoptó İstanbul como nombre oficial.

Estambul tiene parte en Asia y otra parte en Europa. Es una de las pocas ciudades del mundo que pertenece a dos continentes. La divide el Bósforo, un estrecho que nace del Mar Mármara hasta el Mar Negro.

A su vez, dentro del lado europeo la ciudad es atravesada por el Cuerno de Oro. Como bien indica su nombre, su diseño natural en forma de cuerno  desemboca en el Bósforo y divide la parte europea de Estambul en la ciudad vieja y la parte de Gálata.

Está considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo y según la leyenda su nombre se debe a la cantidad de objetos de valor que los bizantinos sumergieron en sus aguas durante la conquista otomana. 

Es en el Cuerno de Oro donde se aglutina el mayor número de edificios de interés cultural que puedan imaginarse.

207s

Qué visitar?

La parte nueva

La Plaza Taksim es el corazón de la moderna Estambul. Se sitúa en la parte europea y debido a la gran relevancia de la plaza en la ciudad, es el lugar favorito para encuentros y celebraciones sociales.

Desde la plaza, parte la calle Istiklal Caddesi, que llega hasta Tünel. Istiklal es una calle peatonal que sólo recorre un antiguo tranvía que ha quedado con fines turísticos. Aquí se encuentran algunos edificios de embajadas, lujosos hoteles, pero lo más destacado es su intensa actividad comercial, repleto de bares, cafés y negocios.

176s

Caminando por la peatonal “Istiklal Caddesi”.

La Torre Gálata es una de las torres más antiguas del mundo. Desde su parte más alta se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad, ya que se encuentra en una colina desde la que se observa la parte europea y la asiática de Estambul.

Es ideal subir a la hora del atardecer para apreciar las mejores vistas. Tener en cuenta que en verano cierra a las 19 hs, por eso les recomiendo ir una o dos horas antes porque suele haber mucha gente. Por la noche no dejen de contemplar la torre  iluminada, es una verdadera maravilla, vale la pena estar ahí!

175s

Torre de Galata de noche. Gran atractivo para ir a visitar.

199s

Vista panorámica desde la Torre de Galata, donde se observa el cuerno de Oro que divide la parte nueva europea de la antigua. Y de fondo también la Estambul asiática.

La parte vieja 

Caótico, laberíntico y único. El Gran Bazar es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo ubicado en el corazón del casco antiguo.  Es uno de los mejores lugares de la ciudad para hacer compras de artesanía, joyas y ropa. Fue construido en 1464 por orden de Mehmed II, y en 1864 fue reconstruido en su mayoría luego de un terremoto. No pueden irse de Estambul sin recorrer sus tiendas!

Situado en el centro de la “ciudad vieja”, cuenta con más de 58 calles y 4.000 tiendas. Diariamente recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes. Con muchas áreas de negocio entre las que destaca la joyería, orfebrería, tiendas de especias y tiendas de alfombras. También hay espacios para sentarse y tomarse un té.

Hay que ir preparado y dispuesto a regatear porque es la principal atracción y habilidad de los turcos. Lo importante es saber que ellos nunca pierden, así que está en los visitantes pelear por el menor precio final.

163s

La entrada al Grand Bazaar.

 

164s

171s

 El Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio, es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Está construido en forma de L y cuenta con 6 puertas de entrada, es un mercado muy colorido y llamativo.

Fue realizado entre los años 1663 y 1664 por orden del sultán Turhan como parte del conjunto de la Mezquita Nueva.

169s

170s

Sin dudas es de lo más impactante que ví en Estambul. La Mezquita Azul fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616, quien quiso levantar un edificio que rivalizara en belleza y grandeza con Santa Sofía, y que la superara.  Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

Es la única mezquita que cuenta con seis minaretes lo que, en el momento de su construcción, provocó mucha polémica, ya que la Meca también tenía seis. Posteriormente y para apaciguar a los fieles, en la Meca se construyó un séptimo minarete para marcar la diferencia.

183s

Mezquita Azul

179s

 Santa Sofía fue una de las más antiguas iglesias católicas, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente en museo.

Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral católica bizantina de rito oriental de Constantinopla. Tras la Conquista del Imperio otomano, el edificio fue transformado en mezquita.

Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público.

181s

Santa Sofía

 En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo, donde todavía pueden observarse los frescos pertenecientes a la Iglesia católica, ocultos por miles de años.

Simplemente es un lugar increible dificil de describir. Ahí dentro se respira una mística especial y sus paredes frías datan de los miles de años que tienen.

185s

Santa Sofía por dentro, realmente imponente.

El Palacio Topkapi fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. Simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.

192s

El Palacio Topkapi es una de las visitas obligadas de Estambul.  Es impactante, lindo e histórico, pero a su vez es muy grande, por eso recomiendo ir temprano para aprovechar bien el tiempo. Pueden comenzar recorriendo el Tesoro y el Harén, ya que son los lugares en los que más gente se agolpa según avanza la mañana.

193s

En los jardines del Palacio

La Mezquita de Solimán el Magnífico es una de las mezquitas más bellas, famosas y visitadas de Estambul. Mirar hacia arriba deslumbra a cualquiera. Tiene una mística  particualr.

Fue construida entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia.

201s

La Mezquita impresiona por su tamaño, su sencillez, sus excepcionales azulejos, por sus preciosas vidrieras que proyectan una inmensa luz a través de sus ventanales y por sus imponentes columnas.

182s

Me miró y no pude evitar sacarle una foto. Parece un sultán sacado de “Aladin”.

El paseo en barco por el Bósforo es uno de los atractivos de Estambul, los precios son accesibles (más aún sin son buenos con el regateo) y las vistas, tanto de día como de noche, son fantásticas.

Si tienen una tarde libre pueden aprovechar para navegar por el Bósforo. Durante el recorrido se observan varios palacios tanto del lado asiático como del europeo. Y hasta pueden disfrutar de ver un lindo atardecer.

205s

La comida turca es una de las más ricas que probé.

210s

“Kumpir” es una papa que podes rellenar con miles de variedades. Yo le puse choclo, salchicha, huevo y queso. Rico y barato!

Info útil

* No se necesita Visa para entrar a Turquía, ni tampoco hace falta darse alguna vacuna en especial.

* Es muy característico de la región el té turco, no dejen de probarlo,  suele ser muy rico.

* El clima es muy variado. Los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos. Yo estuve en el mes de abril y estaba bastante fresco todavía. Así que lo más aconsejable es ir en mayo, junio, septiembre u octubre.

* ¿Cómo llegar?

En tren

Es el transporte más lento y barato. Estambul está comunicada por tren con Alemania, Grecia, Bulgaria, Yugoslavia y Georgia, además de con la capital, Ankara, y otros puntos del país. En Turquía se puede utilizar el billete Interrail, pero solo hasta Estambul; la zona asiática no está incluida.

En avión

Estambul cuenta con dos aeropuertos internacionales: Atatürk y Sabiha Gökçen. El primero está mucho más cerca de la ciudad y es el elegido por compañías como Turkish Airlines e Iberia, mientras que el segundo está situado a 50 kilómetros en la parte asiática, siendo el elegido por aerolíneas como Vueling y Spanair. (Tener en cuenta las aerolíneas low cost, suelen estar más baratas!).

En barco

Es una de las maneras más atractivas (y caras) para llegar a este destino. Normalmente, los barcos de viajeros que llegan a Estambul suelen ser cruceros que recorren diferentes destinos del Mediterráneo.

* Algunas palabras en turco que pueden servir para el regateo:

HOLA: MERHABA (se pronuncia: merjabá)

CHAU: ALASMALADIK (Alásmaladik)

GRACIAS: TESEKKUR EDERIM (teshekiúr ederím)

CUANTO CUESTA?: NE KADAR? (nekadár)

CARO: PAHALI (pajalé)

 

* Si quieren ver más, les comparto algunas fotos de mi viaje por TURQUÍA

 

Comments
  1. mochilasenviaje Responder
  2. JEB (@Jebben) Responder
  3. lucre Responder
    • admin Responder

Deja un comentario