[CAMBOYA] Templos de Angkor

El complejo de los templos de Angkor está catalogado como uno de los mejores descubrimientos arqueológicos del sudeste asiático. Es toda una maravilla que nadie quiere perderse en su visita a Asia. Cuenta con una ciudad amurallada llena de templos abarcando el mayor edificio religioso del mundo.  Un lugar realmente increíble!

Angkor Wat es la representación simbólica del monte Meru que es el Olimpo del hinduismo, la morada de los antiguos dioses.

Una experiencia inolvidable (y muuy recomendable) es caminar o pedalear dentro de sus frondosos bosque mientras se van descubriendo nuevos templos. Es una oportunidad para conectarse y entender un poco como se vivía allí hace miles de años atrás.

Este lugar es tan simbólico y significativo que el templo de Angkor  figura en la bandera nacional de Camboya.

bandera camboya

Un poco de historia

 Angkor Wat es el máximo exponente de la arquitectura del Imperio jemer, cuyos primeros templos se remontan al siglo VI. El promotor de este gigantesco monte-templo fue Suryavarman II, quien reinó desde el año 1113 hasta el 1150 d. C.

A lo largo de toda su historia, Angkor fue ocupada por distintas comunidades, pasando del hinduismo al budismo.

Por muchos años Angkor fue abandonada, aún no se saben bien las causas. Pero al tiempo fue nuevamente habitada en la segunda mitad del siglo XVI.  El Rey Ang Chan se trasladó a Angkor Thom, aunque mantuvo la capital en Lovek, y unos años después, en 1576, el Rey Satha trasladó nuevamente la corte a Angkor.

Como consecuencia de ello se realizaron diversas tareas de restauración en Angkor Wat. Sin embargo, esta nueva ocupación de Angkor duró poco, ya que en 1594 los siameses conquistaron el débil imperio camboyano, y Angkor fue abandonada definitivamente.

Cómo llegar?

Angkor Wat está ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya. Esta esla ciudad más conveniente para hospedarse si van a visitar los templos.

En mi caso lo hice en Jasmine Family Hostel. Un lugar barato, bueno y limpio. Mi  experiencia allí fue muy buena así que se los recomiendo! Igualmente es una ciudad 100% turística, llena de hospedajes, guesthouses y lugares donde pasar la noche.

Para llegar a Siem Reap pueden hacerlo en avión o en bus todo dependerá del dinero que quieran gastar.

Tengan en cuenta que en bus se tarda más, ya que las rutas están en mal estado así que el viaje es lento, pero si no hay apuro está bueno hacerlo.

Qué visitar?

En este mapa pueden situar los distintos edificios que conforman Angkor.

Si bien parece todo estar muy cerquita, no es tan así. Por eso lo ideal es ir bien temprano, (estar ahí a las 6 de la mañana) ver el amanecer en Angkor Wat y aprovechar todo el día. 

Amanecer en Angkor Wat

Amanecer en Angkor Wat

El templo de Bayón es un complejo de culto en el centro de Angkor Thom.

Fue construido al final del siglo XII, terminado durante el reinado de Jayavarman VII. Creado en estilo budista. Cuenta con 54 torres góticas decoradas con 216 enromes rostros.

Según cuentan los libros estas caras observan desde cada ángulo e irradian poder y control con un toque de humanidad, lo cual contribuía para dominar semejante imperio. El Bayon tiene 1,2 km de extraordinarios  bajorrelieves con más de once mil figuras .

Bayon

El Baphuon posee una altura de mas de 40 mts y en su interior hay muchas obras de corte budistas inacabadas así como otras ausentes, a causa de los robos y saqueos.

Baphuon

Muy conocido como el rompecabezas más grande del mundo. Antes de la guerra civil un grupo de arqueólogos desmontó con sumo cuidado el Baphuon, pero durante el período de los Jemeres Rojos sus archivos se destruyeron. Después de una larga investigación el templo sigue siendo restaurado.

El Baphuon desde arriba

Su forma piramidal, representa al Monte Meru (Morada de los dioses) lugar muy preciado en el hinduismo. En el interior se encuentra una imagen de un buda reclinado.

Thommanon

Ta Keo es un templo hinduista de finales del siglo X perteneciente a Angkor. El nombre original del templo era Hema-sringagiri o más bien conocido como “Montaña con picos de oro”, y estaba dedicado al dios Shiva. Tras la muerte de su monarca constructor, el templo quedó inacabado.

En Ta Keo estaba ella…

Ta Prohm es un templo jemer de finales del s. XII, denominado originalmente Rajavihara (“monasterio real”). El templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas.

Ta Prohm - Es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor. Denominado originalmente Rajavihara, el templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas.

Ta Prohm

En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido “rescatado de la selva”. Siguen conservándolo en el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX cuando fueron descubiertos por los occidentales.

A raíz de esta falta de intervención, el lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.

Preah khan - Este complejo sirvió además de lugar de culto y oración como universidad ya que contiene bibliotecas al igual que ocurre en Angkor Wat. Preah Khan se construyó a finales del siglo XII por Jayavarman VII como templo budista

Preah Khan

No hay regalo más lindo que ver sonreír a un niño

Info útil

* Se puede recorrer en un día, en tres o en una semana. Todo dependerá del tiempo que dispongan.

* Precios de entrada:

  • 20 USD por día
  • 40 USD por 3 días
  • 70 USD por 1 semana 

* Los pases de tres días pueden utilizarse para cualquier día de la semana; mientras que los pases de una semana son válidos para un mes.

* Las entradas sacadas después de las 17 hs. valen para el día siguiente.

* Hay muchos puestos de comida, restaurantes y chicos vendiendo agua en cada lugar. (Suele hacer mucho calor)

* Opciones para recorrer los templos:

  • Tuk-tuk. Es por lo general el medio que todos utilizan. El precio se nogociadirectamente con quien menaje, perosuele rondar los 15 USD por día. El recorrido lo decidís vos (No olvides presencia el amanecer, es un espectáculo muy lindo!)
  • Coche. Es una opción más cómoda, aunque más cara.  El precio está alrededor de los 25-30$ por el vehículo durante todo el día.
  • Bicicleta. Es sin dudas la opción más atractiva y barata.  Si cuentan con el tiempo suficiente lo más recomendable para mí es hacerlo en bicicleta. Vale la pena pedalear por esos senderos arbolados entre gigantescos y antiguos templos.  

Comments
  1. César Duré Responder

Deja un comentario