[ALEMANIA] Berlín, la ciudad elegida por mí

Tuve la oportunidad de conocer a Berlín en mi viaje por Europa allá por el 2010 y cuatro días bastaron para darme cuenta que volvería. Sin dudas algo de ella llamó mi atención. Y así fue que dos años después regresé a la ciudad que me enamoró.

A mi parecer es una de las ciudades más atractivas, con un sinfín de lugares por descubrir. Cuenta con una gran cantidad de propuestas y opciones para hacer: Museos, teatros, parques, monumentos, etc. En este post les comparto información, fotos y datos útiles sobre Berlín.

Mapa_Berlin_Monumentos

Qué lugares visitar?

East Side Gallery

Es una parte del muro que hasta el día de hoy se sigue conservando. Es considerada la mayor galería al aire libre del mundo ya que tiene aproximadamente 1,3 kilómetros de longitud. También es el segmento más largo del muro interior que se salvó de ser destruido en Berlín y el cual ha sido declarado patrimonio artístico.

Con el paso de los años el deterioro de la East Side Gallery fue algo inevitable,  por lo que en 2009 se restauraron las 40 pinturas más dañadas.

La galería consta de 103 murales pintados por 118 artistas provenientes de 21 países rindiendo homenaje a la libertad y documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que se produjeron con el fin de la guerra fría. El objetivo de esta galería fue mostrar a través de distintas imágenes los cambios políticos que ocurrieron en el momento de la destrucción del muro.

Muro de Berlín

Si algo tiene Berlín de histórico y turístico es el muro construido en el año 1961, el cual dividió separando a familias y amigos. Esta muralla de cientos de kilómetros produjo no solo una segmentación de la sociedad sino también una gran separación ideológica del mundo.

Por acá pasaba el muro que dividió mucho más que una ciudad.

Es terrible ver esa pared, tocarla y recordar la cantidad de personas que murieron por querer atravesarla. Creo que nunca voy a terminar de entender como pudieron pensar que la solución a tantos conflictos podría ser impulsar la construcción de un muro como medida de protección y seguridad.

El muro dejó una huella indeleble muy difícil de olvidar. Esa pared que recorría y dividía a la ciudad marcó a la historia y por qué no al futuro también.  Es por eso que el muro sigue estando ahí, para que todos los que visiten Berlín tengan presente los hechos que sucedieron y nunca más vuelva a ocurrir algo similar.

Check Point Charly

Si siguen caminando van a encontrarse con el Check Point Charly, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín que conectaba la zona estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.

 

Con la destrucción del muro, el Checkpoint Charlie fue demolido en el año 1990. Pero diez años después, se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control la cual es visitada por miles de turistas.

Si se dirigen hacia la zona occidental, se puede ver la foto del soldado estadounidense Harper, y si se camina para el lado opuesto se ve la del soldado ruso.

Museos

Esta ciudad está repleta de monumentos y de sitios interesantes para ir a visitar, y lo mejor de todo es que hay una gran variedad para todos los gustos.

En el Museo Histórico Alemán se rememora la historia de Alemania desde el año 100 a.C. hasta nuestros días.  Es muy grande y hay mucho para ver así que si están interesados en visitarlo vayan con tiempo. Tiene partes un poco tediosas y aburridas, pero otras más llevaderas. 

Se encuentra en el Zeughaus, un arsenal utilizado durante más de 100 años por el ejército prusiano, y que además es el edificio más antiguo de la ciudad construido en 1706 y ubicado en la avenida Unter den Linden. 

hist

Altes Museum o Museo Antiguo, es un edificio del clasicismo construido en el año 1828. Está ubicado en la Isla de los Museos,  y alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad. El edificio es considerado como uno de los más importantes ejemplos del Neoclasicismo. Su estructura es realmente impactante.

El Museo de los judíos fue el que más me interesó conocer y también es el que más recomiendo visitar. Por fuera la construcción cuenta una fachada metálica gris con ventanas de distintas formas geométricas y la planta con forma de rayo. La idea principal que transmite el edificio es el vacío que han dejado los judíos desaparecidos durante el Holocausto.

ju

A través de exposiciones fotográficas, audios, obras artísticas y objetos de la vida cotidiana, se trata de mostrar como fue la historia de los judíos que viven y vivieron en Alemania.

El museo está pensado para interiorizarse aún más en el dolor y la discriminación que sufrió la sociedad judía. Entre lo más significativo del museo se encuentran los espacios huecos dotados de un gran significado emocional. Se pueden leer cartas escritas por ellos mientras estaban en cautiverio, y recorrer un callejón en el que se extienden diez mil chapas de acero con forma de cara que producen un escalofrío en todo el cuerpo.

La Catedral de Berlín es el edificio religioso más representativo de la ciudad, situado enfrente del jardín Lustgarten, y al lado de la Isla de los Museos. El acceso a la Catedral es gratuito, y si tienen ganas pueden subir los 270 escalones hasta la cúpula donde van a disfrutar de unas increíbles vistas que hacen que valga la pena el ascenso.

cate

La Puerta de Brademburgo es uno de los símbolos históricos más importantes y turísticos de Berlín.  Se encuentra en el centro de la ciudad, en la Plaza de París, uniendo la avenida Unter den Linden con el parque Tiergarten y la avenida Straße des 17. Juni. 

Fue inaugurada en 1791 pero a través de los años su significado fue cambiando. Tras la llegada de la Segunda Guerra Mundial la Puerta de Brademburgo fue completamente destruida. A los pocos años se volvió a construir pero fue en vano ya que con el Muro de Berlín atravesando la ciudad la puerta quedó perdida en tierra de nadie, atrapada entre el este y el oeste, sin que se pudiera utilizar.

En 1991, después de la caída del muro y con la reunificación de Alemania, la puerta de Brademburgo fue desmontada y restaurada. 

puerta

El Reichstag fue construido alrededor de 1890 para albergar la sede del Parlamento del Segundo Reich. Tras la remodelación de la gran cúpula de cristal y la reconstrucción del interior, a partir de 1.999 volvió a ser la sede del Parlamento alemán.

El Monumento de Holocausto fue construido en memoria a los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Su estructura despierta diversas opciones y significados. Está ubicado en un lugar muy turístico de la ciudad a pocos metros de la Entrada de Brademburgo.

La Kunsthaus Tacheles o simplemente “Galería de arte Tacheles”

Tacheles fue el centro cultural alternativo más famoso de Berlín. Por varias cuestiones socio políticas fue clausurado en septiembre de 2012. Por suerte tuve la posibilidad de estar ahí un par de meses antes que sea cerrado. Entré, lo recorrí, lo fotografié, lo olí, y créanme que fue uno de los lugares más atractivos e interesantes que visité, es una lástima que hoy en día este cerrado.

tac1

tac2

Era un edificio ubicado en Oranienburger, una de las calles más conocidas de Berlín. Fue construido en 1907 donde funcionó el segundo centro comercial más importante de la ciudad.

Los años pasaron y todo cambió. Después de la caída del Muro de Berlín el gobierno decidió demoler el edificio, que se encontraba en ruinas debido a los bombardeos producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero un grupo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se adelantó a la demolición y se instaló en el edificio, de forma que lograron salvarlo y transformaron una casa okupa en una galería de arte moderno.

tac3

A lo largo de las cinco plantas del edificio se encontraban numerosos talleres de artistas, originales exposiciones de fotografías, conciertos y recitales en vivo y cafés. Los graffitis y los dibujos invadían las paredes, pasillos y escaleras. El edificio estaba repleto de colores, de imágenes, de frases.

tac5

tac4

tac6

Tacheles despertaba opiniones diversas. Muchos tenían ese lugar como punto de encuentro y de reuniones, algunos curiosos se acercaban por simple interés, y con miedo se asomaban a ver de que se trataba el lugar  y otros preferían cruzarse de calle, ya que el edificio a simple vista aparentaba ser turbio y misterioso.

tac8

Estas eran algunas de las expresiones que encontré en las paredes mientras recorría el edificio. Sin dudas que era un lugar sumamente interesante para observar, analizar y descifrar.

tac7

Datos de color 

Les comparto un listado de películas que fueron rodadas en Berlín donde se puede apreciar los edificios y monumentos, además de ver la ambientación del la ciudad en otra época.  

  1. Good Bye Lenin! (Algunas escenas de la película fueron rodadas en Tacheles.)
  2. Operación Valquiria
  3. La vida de los otros
  4. La caída
  5. Bastardos sin gloria

Y ya que estoy aprovecho y les recomiendo el libro Amor y Anarquía de Martín Caparrós, que a leerlo me hizo teletransportarme a Tacheles:

“Tenía veintitrés años y era una chica de clase media que había estudiado Hotelería cuando, a mediados de 1997, viajó a Europa y su vida cambió para siempre: conoció la vida de los okupas en Turín, se sumó a ellos y se enamoró. Seis meses después, el Estado italiano la detenía junto a su novio y un amigo para acusarlos infundadamente de ecoterrorismo. Tras negarse a cualquier arreglo diplomático, decidió suicidarse en el cuarto donde estaba detenida. En el flamante Amor y Anarquía, Martín Caparrós reconstruye la vida de María Soledad Rosas, la chica que se convirtió en símbolo de la lucha de los okupas europeos.” (Diario Página 12. Domingo 6 de julio de 2013)

Información útil de Berlin

– ¿Dónde Hospedarse? 

En las dos oportunidades que estuve en la ciudad me hospedé en Circus Hostel  Sin dudas lo recomiendo. No es la opción más barato, pero es muy limpio, buena ubicación, riquísimo desayuno y con un pub bien al estilo alemán.

hos

hostel

– ¿Cómo moverse?

La empresa que gestiona el transporte público en Berlín es la Berlin Verkehrsbetriebe o BVG. Su página web www.bvg.de es muy útil para consultar trayectos y precios, funciona bien y es clara y cuenta con varios mapas.

Si piensan quedarse un largo tiempo, la Berlin WelcomeCard es la mejor opción, ya que ofrece uso ilimitado de los medios de transporte público urbano y de cercanías en Berlín o en Berlín y Potsdam.

Tengan en cuenta que los billetes deben validarse en la estación de tren o de subte antes de hacer el viaje.tren

Para los amantes del pedaleo, la bicicleta es muy usada como medio de transporte en Berlín, y se puede conseguir por 12 euros al día. 

bicis

Algo de vocabulario en alemán

-Hola/Buenos días: Hallo- Guten Morgen 

-Gracias: Danke (Dánke)

-Por favor: Bitte 

-Adiós: Tschuess (chius)

-Cuánto cuesta..? Wie viel kostet …? (bifil costet)

-Puedes ayudarme por favor? Koennen Sie mir helfen, bitte?  (KanonSimig jelfen, bite?)

 

* Para ver más fotos de Berlín pueden ingresar aquí.

Deja un comentario